PROGRAMA

PARTICIPANTES

INFORMACIÓN

VIDEOS

EDICIÓN 2016

EDICIÓN 2017

LA UÑA ROTA

¿No se lee en este país porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee?, se preguntaba Larra un 11 de septiembre de 1832. En este país ahora se escribe mucho y se lee menos, bastante menos. Entonces, nos preguntamos ahora,  ¿para qué se publica tanto?, ¿por qué, si no se lee ese tanto? Y bien mirado, ¿es necesario leer?, ¿no?, ¿sí?, pero ¿a cuento de qué? Y un libro, puestos a preguntar, ¿qué es? ¿Sabemos cómo se edita un libro? ¿Cuáles son los oficios que conviven en su proceso de creación? ¿Son caros los libros? Y los lectores, ¿qué sentido tiene hoy la lectura? ¿Estamos seguros de que sabemos leer? ¿Qué papel juega la lectura en la educación?

 

Tercera edición de Inéditas: conversaciones, ideas, reflexiones,  controversias, propuestas en torno al libro y la lectura. Os invitamos a participar porque —como dijo George Steiner— lo que necesitamos hoy son lugares, por ejemplo una mesa y unas sillas, donde podamos volver a aprender a leer y leer juntos.

A modo de prólogo

19:30-20:30

Ejercicios de lectura

Conferencia de Tomás Pollán

Filósofo y antropólogo

 

Diferentes oficios para un solo objeto: la traducción

20:40-21:30

Traducir no es traicionar

Conversación con JUAN DE SOLA

Traductor y editor, premio Ángel Crespo de traducción, 2018

MESA I

 

11:00-11:45

¿Filosofía? ¿Visual?

¿Para niños?

La autora y editora de Wonder Ponder desmenuzan las claves de un proyecto imposible

 

12:00-12:45

Literatura que se pierde

por el camino

¿Qué espacio hay para la literatura en la literatura infantil?

 

Ellen Duthie

Escritora, filósofa, bloguera, traductora y cofundadora de la editorial Wonder Ponder

 

Raquel Martínez Uña

Editora cofundadora de Wonder Ponder

 

Descargar programa

MESA II

 

13:00-13:45

¿Se puede fomentar la lectura entre los más jóvenes?: iniciativas y resistencias

 

Mercedes Brugarolas

Librera en Letras Corsarias (Salamanca) y profesora de educación primaria

 

Raquel López Royo

Docente, editora y gestora de proyectos culturales vinculados con la educación y la lectura

ENTRADA GRATUITA

VIERNES 8 | 19:30-21:30 h.

Si una noche de invierno,

un libro

Literatura infantil, nuevas lecturas ¿nuevos lectores?

SÁBADO 9 | 11:00-13:45 h.

PARTICIPANTES

 

  • TOMÁS POLLÁN

    (Valdespino, León, 1948) ha sido durante décadas profesor de Antropología y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid.

     

    A finales de los años setenta enseñó en la mítica Facultad de Zorroaga. En 1982 fue procesado por haberse opuesto a la instalación de un campo de tiro en la Maragatería, sobre lo cual publicó cinco artículos en el periódico El Faro Astorgano. En 2004 comisarió la exposición Sánchez Ferlosio, escritor, como homenaje al ganador del Premio Cervantes.

     

    Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades europeas y americanas, y de un modo regular en la UNAM de Ciudad de México y en la UC en San Diego (EE. UU). Sus líneas de investigación y sus publicaciones han versado sobre «Filosofía del mito y del símbolo», «Mito y escritura», «Avatares de la modernidad» o «El debate sobre el individualismo moderno».

  • JUAN DE SOLA

    (Barcelona, 1975) es traductor y editor. Ha trabajado para instituciones y editoriales como Tusquets, Alba, Siruela, Galaxia Gutenberg, Libros del Asteroide, Salamandra, Institut Ramon Llull, Teatre Lliure, Museo Reina Sofía, La Uña Rota o Acantilado.

     

    Ha traducido, entre otros, a Samuel Beckett, Bertolt Brecht, Joseph Brodsky, Friedrich Dürrenmatt, Marianne Fritz, Johann Wolfgang Goethe, Hugo von Hofmannsthal, Gabriel Josipovici, Malcolm Lowry, Hans Erich Nossack, Lenka Reinerová, Rainer Maria Rilke, Joseph Roth, Friedrich Schiller o George Tabori.

     

    En 2006 fue premiado por el Gobierno de Suiza en reconocimiento por sus traducciones de Robert Walser, entre las que destaca El bandido, La habitación del poeta y Microgramas I. Ha impartido clases de Teorías de la lectura y Crítica literaria en la UOC. Por Correspondencia 1914-1922 de Marcel Proust y Jacques Rivière (La uÑa RoTa, 2017) ha obtenido el Premio Ángel Crespo de Traducción en 2018.

  • ELLEN DUTHIE

    es escritora, filósofa, bloguera, traductora y cofundadora de la editorial Wonder Ponder de filosofía visual para niños. Nació en España y vive en Madrid, pero tiene nacionalidad británica y estudió Filosofía en la Universidad de Edimburgo. Ellen es una apasionada de la literatura infantil y de la filosofía para niños, y comparte su entusiasmo en sus libros (Mundo cruel; Yo, persona; Lo que tú quieras y ¡Pellízcame!, todos ellos ilustrados por Daniela Martagón y publicados por Wonder Ponder), en sus charlas y conferencias y en sus talleres para niños y adultos. Desde 2017 es codirectora del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI).

  • RAQUEL MARTÍNEZ UÑA

    estudió Comunicación Audiovisual y Literatura Comparada. Trabajó durante unos años como editora de literatura para adultos en varias editoriales, y colaboró en la fundación y los inicios de la editorial Narval, en la que ejerció labores de coordinación editorial y venta de derechos. Tras realizar el Máster de Libros y Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre el editor francés de los años treinta Paul Faucher, de Père Castor, se especializó en la edición de libros para niños. Es socia fundadora y editora de Wonder Ponder junto a Ellen Duthie y Daniela Martagón. Desde 2017 también codirige con ellas el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI).

     

    foto: Rubén Vicente

  • MERCEDES BRUGAROLAS

    es profesora de Educación Primaria y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Su entrada en el mundo de la literatura infantil ha ido unida al Centro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca, con la que ha colaborado durante varios años. También ha trabajado como voluntaria en bibliotecas populares, donde ha moderado clubes de lectura de adultos.

     

    Actualmente se dedica por entero al mundo del libro y trabaja en la librería Letras Corsarias de Salamanca desde su apertura, donde es la responsable de la sección de literatura infantil y juvenil.

     

    Es autora del blog 5 Ovejas Negras, junto con otras compañeras, un escaparate al mundo del libro y a las anoticias relacionadas con la LIJ, y con un deseo común: dar una mayor visibilidad a la literatura y acercar el libro a su lector.

  • RAQUEL LÓPEZ ROYO

    (Salamanca 1961), licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

     

    Mi trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la literatura infantil y a la lectura. Desde 1985 hasta el 2002 trabajé en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en el Centro Internacional del libro Infantil y Juvenil.

     

    En diciembre de año 2002 creamos con tres socios una empresa de gestión cultural, A Mano Cultura, que desarrolla proyectos culturales a nivel nacional muy vinculados con el arte, la educación y la lectura. Desde este mismo año hasta 2008 fui profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca impartiendo la materia de Literatura Infantil en el tercer ciclo de Magisterio

     

    En 2008 pusimos en marcha la editorial Los Cuatro Azules que se mantiene hasta hoy con un pequeño catálogo en el proceloso mar de la edición infantil.

Lugar de celebración:

Casa de la lectura

C/ Juan Bravo, 11. SEGOVIA

Contacto: 649 254 889     ediciones@larota.es

Horario:

Viernes 8: de 19:30 a 21,30 h.

Sábado 9: de 11:00 a 13:45 h.