PARTICIPANTES

LA UÑA ROTA

PROGRAMA

INFORMACIÓN

¿No se lee en este país porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee?, se preguntaba Larra un 11 de septiembre de 1832. En este país ahora se escribe mucho y se lee menos, bastante menos. Por eso nos preguntamos ahora, en octubre de 2016, ¿para qué se publica tanto?, ¿por qué, si no se lee ese tanto? Y bien mirado, ¿es necesario leer?, ¿no?, ¿sí?, pero, ¿por qué? Y un libro, puestos a preguntar, ¿qué es? ¿Sabemos cómo se edita un libro? ¿Cuáles son los oficios que conviven en su proceso de creación? ¿Son caros los libros? Y los lectores, ¿qué sentido tiene hoy la lectura? ¿Estamos seguros de que sabemos leer? ¿Qué papel juega la lectura en la educación?

 

Nace Inéditas: conversaciones, ideas, reflexiones,  controversias, propuestas en torno al libro y la lectura. Os invitamos a participar porque —como dijo George Steiner— lo que necesitamos hoy son lugares, por ejemplo una mesa y unas sillas, donde podamos volver a aprender a leer y leer juntos.

 

MESA I

El antes del libro

 

DONATELLA IANNUZZI

Editorial Gallo Nero

 

MARTA SANZ

Escritora

 

EDUARDO JIWNANI

Diseñador

 

PABLO MOÍÑO SÁNCHEZ

Traductor y corrector

 

Modera MARIO PEDRAZUELA

Editor de La uÑa RoTa

 

Pausa

MESA I

¿Se puede fomentar la lectura?: iniciativas y resistencias

 

FABIO DE LA FLOR

Editorial Delirio

 

ASUNCIÓN ALMUIÑA LOEDA

Responsable del programa «Encuentros literarios para alumnos de Bachillerato» de la Biblioteca de Zamora

 

ABRAHAM GUTIÉRREZ

Profesor de Literatura y coordinador del club de lectura del Colegio Claret de Segovia

 

CRISTINA NOVOA

Responsable de la  Asesoría de bibliotecas escolares de la  Consellería de Educación de la Xunta de Galicia

 

Con la participación de tres estudiantes de la ESO y la escritora Marta Sanz

 

Modera CARLOS ROD

Editor de La uÑa RoTa

 

Pausa

MESA II

El después del libro

 

DONATELLA IANNUZZI

Editorial Gallo Nero

 

VERÓNICA GARCÍA

Grupo Machado de Distribución

 

LOLA LARUMBE

Librería Rafael Alberti, Madrid

 

PAULA CORROTO

Periodista especializada en cultura para diferentes medios

 

Modera MARIO PEDRAZUELA

Editor de La uÑa RoTa

Descargar programa

MESA II

Librerías: ¿el último refugio del lector?

 

«La Conspiración de la Pólvora, Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016»

 

JUDITH PÉREZ

Librería-café Intempestivos, Segovia

 

RAFAEL ARIAS

Librería Letras Corsarias, Salamanca

 

Modera FABIO DE LA FLOR

Editor de Delirio

VIERNES 28 | 19 h.

El libro: diferentes oficios

para un solo objeto

En busca del lector perdido

SÁBADO 29 | 11 h.

PARTICIPANTES

 

  • DONATELLA IANUZZI

    (Matera 1977) es licenciada en Filología italiana por la Universidad de Florencia, Máster de Edición de la Universidad de Salamanca en colaboración con Santillana y especialización en Interpretación y Traducción por la Universidad de Perugia. Después de cinco años de experiencia en el sector editorial en 2010 funda Gallo Nero, una editorial literaria centrada principalmente en el siglo XX que publica tanto ficción como no ficción.

  • MARTA SANZ

    (Madrid, 1967) es doctora en Filología e imparte clases en Función Lenguaje y en la Escuela de escritores de Madrid. Ha publicado con la editorial Debate las novelas: El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos. En 2003 aparece en Destino Animales domésticos, y en 2006 queda finalista del premio Nadal con Susana y los viejos. En 2008 publica la novela autobiográfica La lección de anatomía (RBA). A lo largo del 2010 aparecen los poemarios Perra mentirosa y Hardcore (Bartleby) y su novela Black, black, black en Anagrama y dos años después Un buen detective no se casa jamás. En 2013, el poemario Vintage (Bartleby) y Daniela Astor y la caja negra. Al año siguiente publica el ensayo No tan incendiario (Periférica) y la novela Amour Fou (La pereza ediciones). Y en 2015 gana el premio Herralde de novela con Farándula. Acaba de salir su ensayo Éramos mujeres jóvenes (Fundación J.M. Lara), sobre la construcción de la identidad y la sexualidad femenina en la Transición.

  • EDUARDO JIWNANI

    Vive y trabaja en Madrid como diseñador gráfico. Ha trabajado en diversos estudios de publicidad e infografía desde que se empezó a imponer el soporte informático e iban desapareciendo los artes finales hechos con textos de la fotocomposición, hojas de Letraset y Spray mount. En 2004 creó la editorial La Luz Roja para dar salida a pequeñas tiradas de poemarios y catálogos de artista.

  • PABLO MOÍÑO SÁNCHEZ

    (Madrid, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha traducido, entre otros autores, a Georges Perec, Raymond Queneau, Julien Green, Albert Londres o Riad Sattouf; y trabajado como corrector de estilo para editoriales como Siruela, Libros del Silencio, Planeta, Seix Barral, Iberoamericana, Tusquets, Rayo Verde o Península. Ha publicado el libro de ensayos y cuentos breves un verso en una casa enana (2011), así como diversos textos en revistas, volúmenes colectivos o páginas digitales. También es coautor de un Manual de métrica española (2005) y de una edición del Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández (2004). Colabora desde 2010 en la revista El Trujamán, del Centro Virtual Cervantes.

  • VERÓNICA GARCÍA ARIAS

    (Madrid, 1968) es licenciada  en Derecho por la UAM. Máster en auditoría y financiación de las Entidades de Crédito por la CECA. Máster financiero UCM.

    Trabajé en Cajamadrid (Área financiera, departamento de Recuperaciones). Más tarde como jefa de gabinete de presidencia de Índice Multimedia (Guías telefónicas, revistas, periódicos) y después como gerente del departamento de Impagados de QDQ, empresa dependiente de France Telecom. En octubre de 2003 me incorporé a la empresa familiar, Machado Grupo de Distribución, realizando labores de gerencia.

  • LOLA LARUMBRE DORAL

    He vivido siempre en Madrid y soy licenciada en Ciencias Biológicas.

    Mi relación con el mundo del libro comienza en el año 1980 en la librería Rafael Alberti (Madrid) de la cual soy responsable y dirijo en la actualidad.

    He aprendido el oficio de librera desde el terreno. Concibo la librería como un espacio fundamental en la ciudad y en el barrio, caja de resonancia de cultura y lugar de encuentro, y defiendo el  papel que el librero desempeña en la transmisión del entusiasmo por el libro y la lectura.

    La librería Rafael Alberti obtuvo el Premio Ministerio de Cultura Librero Cultural en el año 2004.

  • PAULA CORROTO

    (Madrid, 1979). Periodista cultural. Entre 2007 y 2012 estuvo en la redacción de Público y desde entonces trabaja como freelance para medios como El Confidencial, Eldiario.es, JotDown, Letras Libres y los suplementos de El País, Tentaciones y La Buena Vida. También coordina los contenidos de Librotea, la web de recomendaciones de libros de El País. Ha impartido clases del máster de Edición de Santillana en la Universidad Complutense de Madrid.

  • FABIO DE LA FLOR

    Editor de libros pequeños y cuadrados como puños, y luego grandes y cuadrados, y alguna vez rectangulares, es desde el año 2009 que se perpetran en Delirio. Editorial que ha ido ampliando su catálogo con nombres de prestigio, siempre escalón a escalón, sin saltarse siquiera uno. Cada paso medido, cada libro, una refundación del corpus al completo. Sostenida sobre los tres ejes consabidos y fundamentales de la poesía, el ensayo y la narrativa, quizá lo que más distingue técnicamente a esta editorial es su autodistribución, así como sus ediciones cuidadas y con un sentido estético muy particular.

    En su catálogo cuenta con títulos de gran venta y repercusión, como Yo mataré monstruos por ti, de Víctor Balcells Matas, A las 3 son las 2, Sí importa el modo en que un hombre se hunde y Dormir es de patos, del cineasta Rodrigo Cortés, Poeta de las Cenizas, de Pier Paolo Pasolini, o Zurita, del poeta chileno Raúl Zurita.

  • ASUNCIÓN ALMUIÑA LOEDA

    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Técnico de actividades culturales en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora. Coordina los Encuentros Literarios desde su puesta en macha en el año 2002.

  • ABRAHAM GUTIÉRREZ CRESPO

    Segoviano, filólogo hispánico y profesor de Lengua y Literatura en secundaria.

    Desde 2011 dinamiza un Club de Lectura de Aula en el Colegio Claret de Segovia.

  • CRISTINA NOVOA

    Maestra de enseñanza primaria, con la especialidad de Filología en castellano, francés y gallego. Ha trabajado en centros públicos de infantil y primaria durante 24 años, con experiencia en gestión y dinamización de bibliotecas escolares; tiene experiencia también en cargos directivos de centros docentes. Al frente de la Asesoría de Bibliotecas Escolares, en comisión de servicios, en la Consejería de Educación (desde la creación de esta Asesoría, en septiembre de 2003).

    Le gustaría poder dedicar más tiempo a la lectura literaria y a la fotografía, dos de sus actividades favoritas.

  • JUDITH PÉREZ

    Soy barcelonesa y filóloga. Toda mi vida profesional ha estado relacionada con libros (en departamentos de Comunicación y Edición de editoriales y durante muchos años he sido correctora de textos freelance y he colaborado con editoriales como Siruela, Cátedra, Taurus, Impedimenta…), salvo un breve periodo de tiempo en que trabajé en televisión. Hace dos años (en 2014, el año en que más librerías cerraron en España), intempestivamente, Jesús y yo decidimos abrir Intempestivos. Y hace uno nos unimos con otros locos de los libros (Letras Corsarias y La Puerta de Tannhäuser) para conspirar y hacer muchas actividades culturales en nuestras ciudades. Somos La Conspiración de la Pólvora.

  • RAFAEL ARIAS

    Nacido en 1981 y atrapado en un 15 de agosto continuo, ha trabajado en distintas librerías y conocido el mundo del libro de primera mano desde hace años. Tras una buena noche y una mala mañana, decidió montar su propio proyecto y sacar adelante la librería Letras Corsarias en Salamanca hasta las últimas consecuencias.

Lugar de celebración:

Iglesia de San Nicolás

Plaza de San Nicolás, s/n (Segovia)

Contacto: 649 254 889     ediciones@larota.es

Horario:

Viernes 28: de 19 a 21 h.

Sábado 29: de 11 a 14 h.

Constelación Machado 2019